La jerarquia angelica
Se suele enumerar nueve coros u ordenes angelicos. Esta
jerarquia se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para
referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía, los coros de angeles superiores
hacen participar a los inferiores de sus conocimientos.
Cada tres coros de angeles constituyen un nivel
jerarquico y todos ellos juntos forman la corte celestial
I. Jerarquia Suprema :
II. Jerarquia Media:
III. Jerarquia Inferior:
Querubines
Son los "guardianes" de la casa de Dios. aparecen como los
encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al arbol de
la vida. Entre dos querubines comunica Yahve sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines" se habla de ellos
en el Genesis, en el Exodo, en la vision de Ezequiel(1,4) y en la carta a os
hebreos (9,5).
Serafines :
Son los "alabadores " de Dios. Serafines
significa "amor ardiente". Los serafines alaban constantemente al
Senor y proclaman su santidad.
Para apoyar esto, sepuede leer Isaias 6,2.
Potestades, Virtudes, Tronos, Principados y Dominaciones
En la biblia encontramos estos diversos nombres cuando se
habla del mundo angelico. San Dionisio interpreta los nombres de los diferentes
grupos de angeles como correspondientes a su grado de perfeccion. Para San
Gregorio estos nombres se refieren a su ministerio: los principados son los
encargados de la reparticion de los bienes espirituales; las virtudes son los
encargados de hacer los milagros; las potestades son los que luchan contra las
fuerza adversas; las dominaciones son los que participan en el gobierno de las
sociades, y los tronos son los que estan atentos a las razones de obrar divino.
Angeles
Su mision es ayudar a los hombre a llegar a la salvacion
eterna, guiandolos y protegiendolos de los peligros de alma y cuerpo.
Arcangeles
Les podriamos lamar "asistentes" de Dios. Son
angeles que estan al servicio directo del
Senor para cumplir misiones especiales.
Arcangel San
Gabriel: En hebreo
significa "Dios es fuerte", "fortaleza de Dios". Aparece
siempre como el mensajero de Yahve para cumplir misiones especiales y como
portador de noticias felices. Por ejemplo, anuncio a Zacarias el nacimiento de
Juan el Bautista, y a la Virgen Maria la encarnacion del Hijo de Dios.
Arcangel San Rafael: Su nombre
quiere decir "medicina de Dios". Tiene un papel muy importante en la
vida de Tobias al mostrarle el camino a seguir y lo que tenia que hacer. Tobias
obedecio en todo al arcangel Rafael sin saber que era un angel enviado por el
Senor.
El se encargo de presentar sus oraciones y obras buenas a
Dios. Y les dejo como mensaje bendecir y alabar a Dios, hacer siempre el bien y
nunca dejar de orar.
Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado
a Tobias en sus viajes por la tierra y por mar. Es patrono de los medicos
(enfermedades del cuerpo y alma) por las curaciones que realizo en Tobit y
Sara, el padre y la esposa de Tobias
Los angeles, mediadores entre Dios y los Hombres
La Tradicion de la Iglesia Catolica ha visto en los
angeles creaturas puramente espirituales. Cualidades, jerarquia, poderes y
prerrogativas de los angeles.
El universo entero, en la inmensidad inaferrable de sus
dimensiones y en la incontable cantidad de las especies e individuos que lo pueblan;
en el ferreo orden que lo une y en la suave y dinamica armonia que lo impregna,
proclama, con arcano lenguaje, las maravillas de su Creador.
Si, asi es, porque Dios, en un ministerioso y sabio
designio de su admirable providencia, ha querido comunicar al mundo las
infinitas e insospechadas riquezas de su ser para ello no solo se ha contentado
con llamar a la existencia la variada multitud de creaturas y con ordenarlas
jerarquicamente entre si, sino que ademas se ha complacido en hacerlas participes
de su gobierno del universo, dotandolas de actividades propias que las hagan
capaces de influir provechosamente sobre las demas. Las obra divina de la
creacion, pues, tal como Dios la ha planeado, no constituye un mero conjunto
desmembrado de partes de incalculable variedad.
Por el contrario,
ella conforma un todo uno, armonico y jerarquizado donde cada uno de los seres
que la habitan refleja la bondad y perfeccion divinas no tan solo con su grado
de ser sino tambien con su obrar.
Las criaturas, pues, si asociadas al gobierno
providencial divino, obran unas sobre otras y lo hacen imitando la pedagogia
con la que Dios mismo guia y conduce el universo y segun la cual los seres
superiores comunican los bienes a los inferiores a traves de los intermedios.
Un claro ejemplo de esta ly divina lo tenemos en la
revelacion sobrenatural de la Ley de Antiguo Testamento. Dios, ciertamente,
huniera podido revelarla por si mismo y , sin embargo, fiel a sus sapientes disposiciones
ha querido dispensarla al pueblo elegido por la mediacion de los angeles.
No resulta dificil, a la luz de esta ley general de la
Providencia, comprender el lugar privilegiado que los angeles ocupan en la
creacion. A traves de ellos , en
efectos, y en su condicion de superioridad y de mayor perfeccion, Dios hace
llegar sus bienes a las criaturas que ocupan un escalafon inferior en la
jerarquia universal, sean estos, angles, hombres o seres inanimados, y lo hace
tanto en el orden natural como en el sobrenatural.
La sociedad angelica y sus diversos ordenes.
La tradicion de la iglesia Catolica ha visto en los
angles creaturas puramente espirituales y pertenecientes a un mundo invisible,
distribuidas armonicamente segun distintas jerarquia y ordenes o coros.
Es clasica la
division de Dionisio areopagita y de San Gregorio Magno, retomada y
excelentemente explicada por el Santo Tomas de Aquino, en tres jerarquia celestes, subdivididas, a su vez, en tres coros cada una. Se distinguen, asi
los nueve coros angelicos siguientes, ordenados de mayor a menor perfeccion:
Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Potestades, Pricipados,
Arcangeles y Angeles.
Con estos nueve nombres se designan a los espiritus puros
segun la diversidad de sus funciones y de las propiedades de sus respectivas
naturalezas.
En la primera jerarquia angelica se ubica los espiritus
que contemplan directamente en Dios, de manera perfecta , el orden de la divina
providencia.
La mas elevadas
entre estas creaturas privilegiadas son llamadas Serafines, nombre que senala
el incendio del amor que en ellos suscita la contemplacion de la Bondad divina
en la que ven, con luminosa claridad, la razon ultima del obrar providencial de
Dios.
Los siguientes en un orden descendiente de perfeccion son conocidos como Querubines.
Este nombre significa plenitud de ciencia y es dado a
estos angeles porque beben las razones del plan providencial de Dios
directamente de la fuente del divino saber.
Cierran esta jerarquia los Tronos que contemplan los
juicios divinos en si mismos, hecho del cual deriva su nombre que hace
referencia a la potestad de juzgar.
Los espiritus de la segunda jerarquia angelica, aun
contemplando a Dios directamente, a causa, precisamente, de su menor perfeccion
no ven tan acabadamente en El las razones de su Providencia sino que las
conocen en sus principios y causas universales.
En este grado, los
mas perfectos son las Dominaciones. A ellos corresponde regular la accion de
los diversos mediadores que ejecutan el plan divino. Es en razón de su funcion
reguladora y dominadora, pues, que reciben su nombre propio. Los segundos
dentro de este mismo nivel jerarquico son las Virtudes.
A ellos corresponde hacer ejecutar en concreto, bajo el control y cuidado de las Dominaciones, los designios divinos. Una vez que este plan es puesto en ejecucion, correspondera a los angeles del tercer coro dentro de esta segunda jerarquia, es decir, a las Potestades, preservar sus efectos contra toda posible perturbacion.
Los angeles de la tercera jerarquia, bienaventurados como
lo anteriores, pues contemplan directamente como ellos el rostro de Dios, toman
su conocimiento del orden del gobierno divino de sus principios y causas
particulares y se ubican inmediatamente por encima de todo aquelo que entra
dentro del horizonte humano .
Los espiritus que regulan y cuidan el bien comun de estas
realidades humanas, por ejemplo, los reinos y cuidades, son los
denominados Principados.
La disposiciones de los reinos y el paso de poder de uno
a otro esta sometido al cuidado providencial de estos seres espirituales. Los bienes
humanos, por su parte, que no siendocomunes se ordenan al beneficio de muchos,
estan bajo la especial tutela de
los Arcangles, que ocupan el segundo puesto dentro de este trecer plano
jerarquico.
Asi por ejemplo, correspondio al Arcangel San Gabriel la
tarea de anunciar la Encarnacion a la
Virgen para que todos la creyeran. El bien privado y personal de los hombres,
en fin, es custiodiado por los angeles guardinaes, llamados tambien simplemente
angeles, con los cuales se cierra ultima jerarquia angelica.
Aunque el poder confiado por Dios a los angeles les permite actuar sobre las demas creaturas, solamente sovre los cuerpos pueden ejercer un influjo directo.
En efecto, ellos
pueden impartir a los seres corporeos, ante todo un movimiento de tipo local y
ran solo a traves de esta accion es que pueden lograr, posteriormente, otros
efectos, seam de indole corporal, sean inclusive, de caracter inmaterial .
Se trata sin embargo, de un impluso local que no brota
directamente de la natuleza misma de los cuerpos sometidos al inlfujo de la
accion angelica sino, precisamente, de la accion de la creatura espiritual
superior. De manera semejante sucede con
el flujo y reflujo del mar, por ejemplo, que no se debe tanto a la naturlaeza
misma del agua cuanto a la atraccion e influjo de la luna.
Es gracias a esta capacidad activa que los espiritus
puros pueden asumir, como los testimonia la Escritura, ciertos cuerpos e,
incluso, ejercer por medio de ellos muchas otras y variadas actividades. En el
plan de la divina providencia, sin embargo, estas asunciones de cuerpo y las
diversas acciones ejercida sobre ello no se deben a que los angeles esten
necesitados de ello, que se ordenan al bien del hombre, esto es, para manifestarnos
mas familiar y acomodadamente la verdad que ellos conocen y que Dios les ha
mandado ensernarnos.
Por esto no se dice que el angel se una a un cuerpo al
modo como lo esta unida nuestra alma. si el espiritu puro asume un cuerpo o se
une a el es solamente como a un intrumento para dar a conocer, por su intermedio,
y con un lenguaje mas adaptado al hombre, el mensaje que quiere transmitir.
La iluminacion y la persuasion angelica.
Este particular influjo recibe el nombre de iluminacion a
causa de su semejanza analogica con la accion de la luz fisica sobre el acto de
vision.
En efecto, por medio de la luz el hombre puede ver los
colores de las cosas que lo rodean, no solo porque los hace visible en si
mismos, sino ademas porque conforta y refuerza la capacidad visiva hunana.
En base a esta comparacion podemos comprender en que
consiste la iluminacion angelica. Ella es llevada a cabo de dos modos distintos
y complementarios , es decir, confortando y potenciado el intelecto de la
criatura inferior, por un lado, y haciendoles inteligibles las verdades que
escapan a su capacidad intelectual, por el otro.
Los espiritus puros, entonces, iluminan a otro angel o a
un ser humano cuando, convirtiendose o acercandose espiritualmente a la creatura
intelectual inferior, fortifican sus capacidades intelectuales.
Gracias a esta conversion o, a falta de un vocablo mas
adecuado, cercania espiritual, el angel inferior o el hombre se ven como
inundados por la luz intelectual de la creatura superior resultando confortados
y reforzados en su intelectual de la creatura superior resultando confortados y
reforzados en su inteligencia, de manera semejante a como, bajo la accion de una luz intensa, la vista es confortada y potenciada en modo tal requerir menos esfuerzo para distinguir los colores.
Se da aqui algo similar a lo que sucede cuando un cuerpo
mas calido se acerca a otro menos calido provocando un aumento del calor en
este ultimo, solo que en lugar de proximidad fisica, en el caso de la
iluminacion angelica mas bien debemos hablar de cercania o aproximacion
espiritual.
Pero un angel puede tambien iluminar a otro al modo como
un maestro ensena a su alumno una verdad que, sin su ayuda y ensenanza, no
podria llegar a conocer. Asi como el maestro, que conoce una verdad mas
perfectamente, la adapta con su pedagogia a la capacidad de comprension de su
alumno, y asi se dice que lo ilumina con su ciencia, asi tambien el angel
superior ilumina la inteligencia del angel inferior. Esta iluminacion angelica,
sin embargo, no se da por medio de una accion directa del espiritu mas perfecto
sobre la inteligencia del inferior, como si penetrara en la intimidad de su
mente para poner alli sus propias ideas.
Esta posibilidad es prerrogativa exclusiva de Dios y
nadie mas que El puede entrar en el sagrario de la inteligencia y voluntad sin
violentarlas. El angel, por el contrario, no siendo Dios, puede, segun su
propia virtualidad, influir sobre las capacidades intelectuales de otras
criaturas pero tan solo proponiendo como un maestro la verdad por el conocida.
Por su parte, la iluminacion angelica recibida por un
hombre procede por caminos propios, esto es, por vias especialmente adaptadas a
la indole de su capacidad cognoscitiva y segun la cual lo que el hombre conoce
con su inteligencia ha debido pasar primero por sus sentidos.
Esta particular caracteristica abre una doble posibilidad
para la iluminacion angelica de la mente humana. En efecto, el angel puede, por
una parte, obrar visiblemente sobre la creatura racional y, asi, se dice que
ilumina la inteligencia humana hablando un lenguaje sensible. Este ha sido el
caso, por ejemplo, de los angeles que rescataron a Lot y su familia de la
destruccion de Sodoma y Gomorra.
Como quiera que sea, mas alla de este tipo de
iluminacion, el angel puede tambien obrar invisiblemente sobre la inteligencia
del hombre, pero siempre respetando su ley de conocimiento, es decir, la regla
de la mediacion de los sentidos, a la cual esta obligado no solo porque la
naturaleza humana asi lo exige, sino tambien a causa de la condicion creaturas
del mismo espiritu angelico dado que, como ya dijimos, ningun ser creado, sino
solo Dios, puede influir directamente en la mente de las criaturas
intelectuales. Asi sucedio con san Jose cuando el Angel del Senor le anuncio en
suenos que no debia abandonar a la Santisima Virgen
En conformidad con la norma del conocimiento del hombre,
entonces, se dice que el angel ilumina indirectamente la inteligencia humana
actuando sobre la imaginacion, es decir, suscitando imagenes sensible a partir
de las cuales el intelecto del hombre pueda abstraer el conocimiento que el
angel quiere transmitirle y que, sin su iluminacon, no podria alcanzar.
La posibilidad para el angel de despertar estas
imaginaciones esta vinculada a estrecha unidad, en el hombre, entre su alma y
su cuerpo. La creaturas puramente espirituales no pueden obrar directamente
sobre la inteligencia pero, a decir verdad, tampoco pueden ejercer un influjo
directo sobre la imaginacion, como si fueran capaces de invadir esta zona del alma
humana y depositar alli, a voluntad las imagenes sensibles de las cosas que
quieran dar a conocer.
Ha sido ya establecido, su accion directa se ejerce solo sobre el cuerpo humano, mas precisamente, sobre aquel punto donde su union con el lama parece ser mas estrecha, provocando el movimiento y la accion, como ensena santo Tomas de Aquino, de diversas sustancias, liquidos y humores, es decir, actuando sobre el sistmea nervioso, causando diversas reacciones quimicas en el cerebro, etc.
Inmutando el sentido
por medio de estas acciones, el angel, con inusitada habilidad, suscita
distintas representaciones imaginativas.
Algo parecido sucede cuando un orador experto, obrando
sobre el oido de sus oyentes por sus palabras y sobre su vision por sus gestos,
despierta en ellos emociones y pasiones que hasta pueden llegar a alcanzar
grados de intensidad verdaderamente sorprendentes.
Ahora bien, la actividad iluminativa que hasta aqui hemos
considerado es como la antesala de otra gran accion angelica ejercida, esta
vez, sobre la voluntad. Denominamos a esta operacion, persuacion, esperando que
los motivos de la eleccion de este nombre se veran claramente en lo que sigue.
Dejando a salvo el exclusivo privilegio divino de obrar
directamente sobre la voluntad de las creaturas intelectuales, al angel puede
tambien obrar sobre ella, aunque indirectamente, pues puede solicitar su inclinacion
presentandose a si mismo ante ella como un bien digno de ser amado, o
mostrandole algun bien creado ordenado a la bondad de Dios o, en fin,
despertando pasiones que muevan y empujen su voluntad.
Este modo de obrar de los espiritus puros sobre la
voluntad es diverso al que ejercen sobre la inteligencia Cuando iluminan el
intelecto, la verdad manifestada se presenta con tal fuerza que la criatura
inteligencia no puede negar su asentimiento.
Pero no siendo en si mismo el bien universal, ni pudiendo
presentar a la voluntad sino bienes particulares y parciales, no la pueden
mover necesariamente. La voluntad siempre conserva su libertad, aun en el caso
de ser excitada por medio de pasiones diestramente provocadas.
Es verdad que cuando los espiritus puros buenos actuan
sobre el hombre la correcta eleccion humana se ve fuertemente facilitada,
cuanto mas que, por el gran dominio angelico de los cuerpos, el impluso del
buen movimiento es acompanado por acciones concomitantes dirigidas a
neutralizar las influencias y costumbres perniciosas, a calmar la violencia de
las pasiones contrarias o, incluso, a rechazar el obrar de poderes diabolicos.
Con todo, el hombre siempre permanecera libre de secundar
aquel buen movimiento y por ellos hemos dicho que la mocion angelica de la
voluntad se da siempre al modo de la persuacion y nunca jamas como coaccion.
El angel de la guarda
Habiendo creado y ordenado a los espiritus puros segun
sus diversas funciones y grados de perfeccion. Dios tambien jos ha queridos
asociar a su gobierno providencial del universo confiandoles la mision de obrar
sobre las creaturas inferiores. Todos, pues podemos, decir, por especial
mandato divino, cumple alguna mision en la creacion, sea esta exterior, es
decir, que tiene por objeto la creatura corporal, sea interor , esto es,
ordenada a producir algun efecto de tipo mas bien intelectual.
En este ultimo sentido, entonces, no es incorrecto
afirmar que todos los miembros de los distintos coros angelicos reciben de Dios
la mision de iluminar a otros. Con todo, no puede decirse lo mismo respecto de
las misiones externas ya que no todos los espiritus puros son enviados a
realizarlas, en razon, otra vez, de la misma ley de la Providencia. En efecto,
como hemos visto, segun esta regla, los angles superiores no dispensan sus
bienes a los seres inferiores si no es a traves de las creaturas intermedias.
Es verdad que, en el orden natural, alguna veces el ser
superior ejerce su accion sobre el inferior al margen de los intermedios. Esto
sucede, por ejemplo, cuando Dios, o un angel por mandato divino, realizan un
milagro. Con todo, en el orden sobrenatural no se ve por que razon esta ley
providencial no vaya a ser simpre respetada. Ante todo, porque si e; orden
natural no es obedecido, es en vistas de obtener un bien mayor en el plano
superior de la gracia.
Pero el orden natural no es obedecido, es en vista de
obtener un bien mayor en el plano superior de la gracia.
Pero el orden sobrenatural es ultimo y no se ordena a
otro plano por encima suyo como para poder suspender, en su beneficio, sus
propias leyes. Ademas, si esto sucediera en el mundo de las creaturas puramente
espirituales, los hombres no podrian saberlo y , asi, resultaría inutil para su
propio provecho, ya que si el Creador hace milagro es para confirmar a los
hombres en la fe.
En consecuencia, debe decirse que no todos los espiritus
puros reciben de Dios la mision de llevar a cabo algun particular ministerio
sobrenatural externo, sino solamente los de rango jerarquico inferior. En
efecto, si asi no fuera, los angeles supremos actuarian sobre los seres menos
perfectos sin la mediacion de las creaturas intermedias, obviando asi la ley
general de la Providencia, que, en el plano sobrenatural, como acabamos de ver,
no conoce excepciones.
Entre los angeles enviados en mision se encuentran los angeles custodios, cuya tarea consiste en auxiliar a cada uno de los hombres en el camino de la salvacion. Esta verdad, aunque aun no haya sido definida solemnemente por la Iglesia, no deja de pertenecer a la fe catolica.
Es mas, la misma Sagrada Escritura y la Tradicion admiten
la existencia de otros angeles custodios o tutelares no ya enviados a cuidar de
cada hombre en particular sino a diversos ordenes mas generales.
Asi, por ejemplo,
los Principados y los Arcangeles, especialmente san Miguel, se encargan de
tutelar la humanidad en general y sus distintos reinos e, incluso, iglesias;
las Virtudes rigen y cuidan el mundo de los cuerpos; los Principados auxilian a
los angeles buenos y las Potestades ejercen su accion sobre los mismos demonio.
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